Nosotros

EL TALLER - LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA COMO PASIÓN

Nuestra filosofía es atender a lo que la escritura tiene de arrebato pasional e ineludible, anteponiendo esta premisa a cualquier otra, -el mero ejercicio de estética, de terapia o pasatiempo-  aunque ninguna de estas perspectivas se descarte totalmente, pues en el ejercicio de creación van también implícitas en su casi infinita riqueza.

No queremos sistematizar previamente el estudio de la teoría, sino dotar las clases de una estructura dinámica que se vaya actualizando sobre la marcha, a medida que lo exijan el trato con el futuro escritor y la evolución conjunta del grupo. Serán los ejercicios de los participantes, sus preferencias y capacidades, los que marquen la incorporación de la teoría necesaria. De igual modo, las lecturas surgirán espontáneamente, dependiendo de los temas tratados.

Esta manera de supeditar la teoría a la practica del escritor está pensada para despertar su creatividad procedente de su propia fuerza y riqueza interiores y no de factores externos como las lecturas, las lecciones o los esquemas. El intercambio personal de inquietudes y de vivencias nos conducirá a través de la intuición -principal elemento rector de la creatividad- al destino previsto. En lenguaje coloquial, más vale entrenamiento de olfato que atracón de teoría. Por eso, daremos prioridad al hecho de escribir como arrebato y necesidad, más que como ejercicio académico. Trabajaremos desde dentro hacia afuera, desde el impulso interior, consciente e inconsciente de escribir, de forma que los recursos y los métodos no distraigan del camino, ni lo obstruyan. 

De ahí, el título de este curso: "La práctica de la escritura como pasión"; y habría que añadir: como pasión ineludible, como proceso emotivo vivo e insoslayable. Porque la realidad es que el hecho de escribir surge de una exigencia interior, de un dictado misterioso difícil de controlar y, en ocasiones, de encauzar. Ese es nuestro objetivo, permitir que aflore nuestra capacidad literaria, y que nuestra intuición, en este caso, no nos traicione.

Lugar

El taller se desarrollará en el céntrico barrio del Viso, en la calle Príncipe de Vergara
A pocos minutos del Intercambiador de Avenida de América.
Líneas Metro - Cruz del Rayo (Línea 9), Avenida de América (Líneas 4, 6, 7, 9)
Bus:  9, 19, 52, 29, 73